Para que un proyecto de construcción pueda materializarse se deben cumplir una serie de pasos, en ISARTE Contratista buscamos las mejores opciones y por eso te damos los detalles de cómo deben realizarse:


-NECESIDAD: Para que un proyecto se origine debe existir una necesidad la cual puede ser, por ejemplo: un edificio para solucionar un problema habitacional, un puente que permita la comunicación de una zona aislada, un monumento que recuerde algún hecho o persona importante de la historia, etc.


-ANÁLISIS: Se analizan las necesidades, seleccionándolas más relevantes, para lo cual se deben considerar los siguientes aspectos:


*Identificar las causas que originan la necesidad.

*Establecer los objetivos que debe satisfacer el proyecto.

*Priorizar las necesidades en función de los objetivos establecidos.


-SOLUCIONES: Se identifican todas las posibles soluciones que permitan resolver el problema planteado en las etapas previas.


-FACTIBILIDAD: Consisten en determinar si el proyecto en estudio es viable desde un punto de vista medioambiental, técnico, económico, administrativo y legal.


-EVALUACIÓN: Se evalúan todas las alternativas posibles y se elige por lo general la que presenta una mejor factibilidad técnica y económica, que cumpla con las exigencias.


-FINANCIAMIENTO: Una vez decidido el proyecto técnico es importante considerar el aspecto de financiamiento, puede ser propio o a través de un préstamo.


-DISEÑO: Una vez determinada la solución que se usará para satisfacer la necesidad se diseña el proyecto, el diseño normalmente considera los siguientes aspectos:


*Estudio del terreno, donde se va a construir la obra.

*Diseño arquitectónico.

*Diseño estructural de la obra para que sea capaz de resistir los esfuerzos

*Estudios de impacto ambiental.

*Diseño de las instalaciones (eléctricas, gas, agua potable, alcantarillado y otras)

*Redacción de los documentos de licitación.

*Construcción y mantenimiento


-LICITACIÓN: Puede ser público o privado y la adjudicación puede estar previamente reglamentada o ser de absoluto criterio del mandante.


-CONSTRUCCIÓN: Esta etapa es una de las más importantes debido a que en ella se materializa la obra. Etapas principales incluyen:


• Definición de una estrategia de gestión y calidad.

• Obtención de los permisos para realizar la obra.

• Redacción y aceptación de un contrato.

• Metodología de trabajo con los recursos disponibles.

• Planificación y programación de la obra.

• Estudios de presupuestos.

• Contrato de la fuerza laboral necesaria para construir la obra.

• Adquisición de materiales y arriendo o compra de la maquinaria necesaria para la materialización.

• Materialización física de la obra.



-OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO: Es una actividad de relevancia pues es fundamental para el buen funcionamiento y durabilidad de la estructura y debería ser considerada desde la etapa de diseño.